Arte y Cultura

El Edificio más destacable del Patrimonio histórico-artístico de Bergasillas Bejera es la iglesia parroquial dedicada a Santiago.

Iglesia de Santiago

Su construcción se inició en el siglo XVI, transcurrió a lo largo del XVII y se demoró hasta el comienzo del siglo XVIII.

Iglesia de Santiago

Es un interesante edificio realizado en mampostería y ladrillo. Aunque su actual estado de conservación no es muy bueno se han hecho algunas pequeñas reformas por parte de los vecinos, pero aún así presenta algunas zonas deterioradas.

En planta, presenta una única nave que consta de tres tramos. Destaca de su estructura interior su cabecera ochavada de tres paños y la torre situada a los pies del edificio.

En cuarto a las cubiertas, en uno de los tres tramos el más alargado se encuentra a ciclo raso, mientras que los otros dos tramos restantes se cubren con lunetos, estructura de cubierta que se repite igualmente en la cabecera.

Iglesia de la Magdalena

La aldea de Bergasillas Somera, situada dos kilómetros más adelante del núcleo principal, también aporta elementos destacables desde el punto de vista del Patrimonio histórico-artístico.

Destaca, a las afueras de la aldea, la iglesia parroquial construida bajo la advocación de la Magdalena.

Iglesia de Magdalena

Se trata de una construcción en estilo barroco del siglo XVII realizada en mamposteria, que aprovechó materiales de un edificio anterior del siglo XVI y que además conserva elementos de una Iglesia anterior del siglo XII que se cree que estuvo dedicada a Santiago.

La iglesia presenta en planta una única nave que consta de tres tramos y tiene la cabecera cuadrangular. La sacristía, con cubierta de cielo raso, se orienta al sur, punto en el cual también se levanta la torre, de un cuerpo. La nave está cubierta con aristas, excepto en el último tramo. que se cubre a cielo raso. En su interior, destaca una pila bautismal del siglo XII.

Al igual que la iglesia de Santiago, presenta signos de deterioro.

Además, en el cementerio existe una ermita que está construida sobre las ruinas de una iglesia románica, de la cual se conserva su cabecera de ábside semicircular.